Deportes

¿Por qué no triunfaron las candidaturas olímpicas de Madrid?

La pregunta entre los directivos del Comité Olímpico Español en cuanto a la negativa de poder organizar los Juegos Olímpicos de 2020 más recurrente, por supuesto tuvo que ver con conocer cuáles fueron las razones que motivaron al Comité Olímpico Internacional para llegar a tomar tal decisión. Sin duda, acoger unos JJ.OO. habría tenido un impacto muy positivo para la capital de España, pero no pudo ser. ¿Volverán a intentarlo?

Razones por las que la candidatura olímpica de Madrid fracasó

En primera instancia, Nawal el Moutawakil como miembro marroquí del Comité Ejecutivo del COI, señaló que aún existe cierta desconfianza en relación con la economía española, teniendo en cuenta que gastar el dinero de un estado en un proyecto olímpico implica gastos que en ocasiones no pueden ser abordados por una nación que no está preparada para ello. En lo que respecta a Japón, han sido muy meticulosos y en ese sentido su capacidad para presentar proyectos a largo plazo ha triunfado.

En ese orden de ideas, Tokio demostró que la fortaleza económica fue una variable clave para su elección, considerando que hace parte de un país con una de las primeras economías mundiales, motivo por el cual está en condiciones de asumir una responsabilidad deportiva de este calibre.

Por otro lado, hay quienes han afirmado que uno de los errores desde España, al momento de plantear esta candidatura, tuvo que ver con insistir que en los Juegos Olímpicos serían un empujón moral y económico, cuando en realidad los miembros del COI lo que buscan escuchar es en realidad qué es lo que un país le puede ofrecer a estos Juegos.

Finalmente, algunos escándalos como los recientes dopajes que se han descubierto en España y el interés por parte del Comité de alejar en la medida de lo posible los Juegos del 2020 de Europa, son otros elementos que deben ser incluidos en el análisis de este fracaso para la candidatura olímpica de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *