Las elecciones autonómicas de mayo de 2019, que coincidieron con las municipales en España, supusieron la llegada a la presidencia de Madrid de una cara nueva en la política nacional. Se trataba de Isabel Díaz Ayuso, una joven candidata escogida directamente por Pablo Casado, en aquel momento la cabeza visible del Partido Popular, que confió en esta cara nueva para mantener la mayoría en la Asamblea de Madrid para su partido, algo que lleva décadas consiguiendo. Díaz Ayuso no era una novata en la política, ya que desde 2008 ha estado trabajando para el Partido Popular en varios puestos dentro de la Comunidad de Madrid. Pero ahora tenía que estar al frente de una de las comunidades más importantes del país, y su talante ha hecho que destaque desde el primer momento.

Díaz Ayuso se ha convertido en adalid del PP en Madrid, por encima incluso del propio alcalde Martínez Almeida, de su mismo partido pero con un perfil público mucho más bajo. Díaz Ayuso ha concentrado las miradas de todos por sus continuos rifirrafes con sus adversarios políticos y con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La llegada de la pandemia del Covid-19, que ha afectado especialmente a Madrid, la ha puesto en el punto de mira por su gestión inadecuada de la emergencia sanitaria, convirtiendo la capital en un foco de contagio absolutamente desatado. Una heroína valiente para algunos, una desastrosa política y gestora para otros, lo que está claro es que Díaz Ayuso no deja indiferente a nadie, y en este artículo la vamos a conocer mucho más a fondo, para entender cómo ha llegado hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid y porqué recibe tantas críticas.

Quién es Isabel Díaz Ayuso

Nacida en 1978 en el barrio de Chamberí, Isabel Díaz Ayuso estudió Periodismo en la Universidad Complutense y posteriormente realizó un master en Comunicación Política, demostrando ya su interés por esta parcela. En 2005 se afilió al Partido Popular, de la mano del entonces presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado, que sería desde ese momento su principal valedor en el partido. Poco después entró en el gabinete de prensa de Asamblea de la Comunidad de Madrid, entablando confianza con la presidenta Esperanza Aguirre, quien le entregó el cometido de llevar la cuenta de Twitter de su perro Pecas. A pesar de este tipo de trabajos surrealistas, Díaz Ayuso se ganó la confianza de buena parte del partido en la Comunidad, y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ser nombrada candidata principal y cabeza de lista para las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2019.

Su llegada a la presidencia

La decisión de escoger a Díaz Ayuso para el puesto fue exclusiva de Pablo Casado, aunque evidentemente contaba con el apoyo de buena parte del sector duro del partido, entre ellos la propia Esperanza Aguirre, que confiaba mucho en Díaz Ayuso. Las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019, el Partido Popular obtuvo 30 escaños, quedando como segunda fuerza por detrás del PSOE. Sin embargo, en la segunda sesión de investidura, llevada a cabo en agoto de 2019, Juan Trinidad propuso a Díaz Ayuso como candidata para la presidencia, logrado ganar aquella votación gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, creando una coalición de partidos de centro-derecha e imponiéndose a la coalición del PSOE, Más Madrid e IU Madrid-Podemos.

Su gestión como presidenta

Desde el primer momento, Díaz Ayuso se ha visto envuelta en numerosas controversias como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el verdadero centro de atención sobre ella se produjo en enero de 2020, cuando la epidemia del Covid-19 aterrizó en Europa. Madrid centralizó los primeros casos en febrero de ese mismo año y el crecimiento de contagios y muertes fue exponencial en las semanas posteriores. Se decretó el Estado de Alerta y el Gobierno tomó en un principio el mando único de operaciones sanitarias, para luego cederlo a las comunidades, como la propia Ayuso había pedido en más de una ocasión. Sin embargo, su incapacidad para gestionar la crisis sanitaria, convirtiendo Madrid en el lugar con más contagios y muertes por Covid, le ha traído muchísimas críticas desde la oposición e incluso desde sus compañeros de gobierno en Ciudadanos. Muchos han criticado igualmente su dejadez con las residencias de ancianos, foco de la pandemia, o su incapacidad para conseguir un comité médico de expertos que pudiera frenar la expansión del Covid por la Comunidad.

Vida personal

A pesar de esta siempre en el foco de atención pública desde que se convirtiese en Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso siempre ha intentado mantener su vida personal y privada al margen de la política. Se sabe que está divorciada de su primer marido, aunque se desconoce la identidad de ese hombre. También se sabe que acabó teniendo una relación complicada con su padre, quien murió hace unos años, embargado y con muchas deudas. Actualmente, y desde hace cuatro años, Díaz Ayuso comparte su vida con Jairo Alonso, jefe de comunicación de una franquicia de restaurantes asiáticos en Madrid. Su vida privada también tuvo relevancia cuando se supo que había pasado muchas semanas en un  hotel de lujo en Madrid, con todos los gastos pagados, por la propia empresa del hotel, lo cual no sentó demasiado bien entre los madrileños.

Qué opinan los madrileños

Las opiniones con Díaz Ayuso son  muy controvertidas, y si preguntamos en la calle encontraremos de todo. La situación en estos últimos meses ha hecho que su popularidad baje de forma alarmante, pero aun así la Presidenta todavía tiene muchos apoyos tanto en su partido como a pie de calle. Sin embargo, lo más habitual es encontrar a personas que critican su gestión de la crisis, más allá de si la han votado o no. Hay que recordar que Ayuso llegó a la Presidencia como cabeza de lista del segundo partido, no del más votado, y eso también puede afectar la opinión directa que los madrileños tengan de su presidenta, que sin embargo ha demostrado tener mucho carácter y asemejarse en ese sentido a su antecesora Esperanza Aguirre.